martes, 15 de noviembre de 2011

Cristian Cayupan, Comuna de Saavedra


KVYEN

LUNA-

2009

Ti kvyen ko mew, wilüf kvlekey

La Luna en el agua es un reflejo

Tami ge inche tañi ge mew, aichvf kvley

tus ojos en los míos, un destello,

Tati kalfu nvwkvley, lif wenu mew

el azul sostiene la pureza del cielo

Kalfu wenu mvley antv, ayiwkvley tañi pvxa wenu mvlen mu

y el sol decora de júbilo tu distancia;

Tami küwü kom pvle Mapu gey,

tus manos en la patria del universo

Gvjakenu tañi lif mogen,

me soborna el diáfano vivir:

Mvlelan, wirintuken tañi afnual ta wirintukun

ausente te escribo un poema infinito,

Kom chemkvn mvlelu wenu mapu mew ayiwkvleygvn,

son toda una célebre constelación

Tami age, auelen müley

tus mejillas adornadas de sonrisa;

akulu pun liftuaiñ tati zumiñ

depuramos la oscuridad en la noche

Ñochi kechi txekalen feita mapu mew

mientras hago mi caminar en la tierra

Tañi pvnon kizuley jawfemalerpuy

y las sombras de mis huellas ermitañas

Mutxurkvlerpun txekalelu iñche

me tropiezan los pasos que voy dando.

Kamapu txipalkege küyen, tami pichike pvnon mew

No te alejes Luna, con tus rastros diminutos

Amukelnolge kvyen, tañi rvkv mew elkunuaymy,

que al marcharte dejas en mi pecho

kiñe facio ka naglelu

un vacío huérfano y menguando,

ñawe, wefpage, pegel lupage

-hija- asómate, aparece, hazte ver,

kvpage, feita mew kom iñchiñ ayvwkvleaiñ

te evoco, que acá serás bienvenida.


No hay comentarios: