viernes, 23 de mayo de 2008

Karla Guaquín nacida en la Isla de Chilwe

escribe en su blog (espacio cibernético) cómo entiende la poesía "La poesía
mapuche...ES EL MEDIO por el cual se transmite todo el amor a la Ñuke
Mapu, las penas, las alegrías, justicia, territorio, libertad y no obedece a
egocentrismos personales...". Vemos que la poesía de Karla sobrepasa
los límites personales convirtiéndose en un modo de resistencia
cultural. A continuación se presentan seis poemas de Karla los que
están aderezados con fragmentos de canciones de grupos musicales
punk, esto supone una mezcla innovadora, sus poemas
relacionados con canciones le amplían el sentido a su obra;
principalmente en aquellos que son un llamado a los jóvenes a no
bajar los brazos. Tal es el caso de los poemas titulados “Despierta” o
“A esos Hijos”. Poemas con mucha fuerza que pueden parecer hasta
ofensivos pero cuya finalidad es despertar nuestras conciencias.
Nos llama a dejar la comodidad que muchas veces asumimos toda
vez que sólo nos preocupamos del bienestar personal y no miramos
a nuestro alrededor a nuestros hermanos.
El poema de Karla dedicado al wentru (hombre), relata
con suspicaz encanto las relaciones distantes que muchas mujeres
mapuche deben enfrentar para poder sobrevivir. La distancia del
amor que se reencuentra en cada luna menguante, es un poema que
más allá de todo comentario literario nos aproxima un poco a una
realidad de estos tiempos, donde se debe abandonar el hogar para
salir a buscar el sustento económico a lugares distantes.

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GUERREROS DE LA MADRE TIERRA


“Y a quedado a la espera en primera línea
de la voz clandestina que llame al avance
sin considerar ni una sola vez la duda
con el corazón limpio y latiendo.
Emilio Guaquín”

Con el abrir de los ojos
de la mañana
viajaron las noticias,
el tiempo ensangrentado
deja caer sus manos
sobre
el mar de lágrimas
reunidas en el espacio.
Del Ngülumapu al Püelmapu
danzan las golondrinas
y alumbran con sus antorchas
la llegada
de un nuevo weichafe.
Alex Lemun… ¡Presente!
Matías Catrileo... ¡Presente!
Y el wingka
se esconde bajo las normas del poder
mil veces vendido
y mil veces comprado.
En el ciclo
que se repite
en el mismo año,
en el mismo mes,
en el mismo día
que sus pasos exudan traición.


PUEDES DESPERTAR


“Abre los ojos, busca la claridad
rompiendo el espejismo de esta falsa realidad
...Los Muertos de Cristo”

Lamngen,
cánsate y abúrrete
de sentarte todos los días
a desayunar silencio,
a almorzar inercia
Lamngen,
crece
su alteza, la vergüenza
coronada de reina en los campos y las calles de esta isla
y cuando la noche cae sobre sus mejillas
va de fiesta en fiesta
Lamngen,
no seas cómplice
del asesinato de tu conciencia
y no calles cuando tu vecino
se intoxique de sobredosis de Conadi
Lamngen
!despierta!
!despierta!
!despierta!
un jote
te esta succionando las neuronas.


WENTRU


I.
Te vas
y vuelves
después
de cada luna menguante
donde esos clandestinos
se perdieron
tras correr a robarle
un beso al amanecer
II.
En la rutina
del territorio de los sueños
irrumpe
un melodioso trompe
que solitario baila y canta
entre los harapos
del anciano amor.
III.
Los buenos vientos del sur
trajeron en sus miradas
fuegos de espinillos
quemando
las palabras y las flores.
" la ciudad despertó…
…y los sueños se fueron al cajón
y colorín colorado
este cuento se ha acabao…”
(Reincidentes)


WE LIWEN


Los dormidos de siempre
despertarán.
Sus dioses
al imperio del olvido
desterrados serán.
Miles de cadenas
los cercarán,
nada
ni nadie
se las podrán quitar.
Desde lejos
avanza el fin
viene caminando descalzo
y haciendo dedo
lo acompaña
la libertad
de los dormidos de siempre.

Carmen Curiche vive en Temuko

manteniendo un contacto constante y cercano con su comunidad Ragintuleufu,
Nueva Imperial. Sin embargo, ella tiene una relación cómplice con
Temuko intentando por medio de sus poemas comprender el dolor
que sufre la mapu al verse tapada por el cemento y pisoteada por
los wingka.
Carmen a través de sus poemas va rescatando la relación
del mapuche con sus antepasados a través de los sueños “Kaballo
bañado en tristes lagrimas de plata te veo correr por los suaves caminos de los
sueños, donde con calma buscas la ruka de esa persona escogida por los dioses”,
es sólo un fragmento de un poema profundo en sí mismo, que
cuenta de sueños. Sueños que sólo algunos escogidos vivirán
porque son mensajes de nuestros antepasados. Intenta rescatar la
fuerza con la que la naturaleza nos habla “Soy el agua que sufre, soy
ese menoko que resiste, ese ngenko weichafe que lucha ante la invasión del pino
y eukalipto wingka”, nos dice que debemos escuchar la voz del agua y
nuestro deber como jóvenes mapuche es aprender a respetar lo que
nos habla, así como debemos respetar a nuestros mayores, a los
ancianos que han luchado al igual que nuestra mapu. Los poemas
de Carmen representan el mensaje que nuestros antepasados nos
envían a través de los sueños, muchas veces no sabemos como
explicarnos lo que en los sueños ellos nos dicen y es una tarea
retomar el valor que significan los sueños para los mapuche.
(Extracto del prologo de poemario "Voz de Mujer " Natalia Molina Huenuqueo)
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RECUPERANDO


DESDE LAS MONTAÑAS
HAN BAJADO NUESTROS ANTEPASADOS,
LOS GRANDES PU LONKO
VIENEN A ENSEÑARNOS LA LUCHA.
Los jóvenes los esperan ATENTOS
con manos abiertas de ilusión,
de esperanza y de vida
con los pies en el cemento.
Sobre el cemento de la envidia y la codicia
corriendo, saltando,
arrancando de todo lo malo
para atacarlo y sacarlo de nuestro ser;
el fuego de amor y libertad.
En los corazones de las nuevas generaciones
que como aprendices jinetes
aprenden de su identidad,
nos quitamos de la espalda
la simpleza WINGKA
y escuchamos a nuestros kuifykeche,
su gran enseñanza ancestral,
luchando, sufriendo, amando
de apoco iluminando cosechas.
Vamos recuperando nuestro espacio sagrado,
esos lugares donde nuestros viejos caminaron,
esos lugares que nos han dado vida
y así de poco florecemos con el amanecer
en esta lucha histórica
con la cual juntos avanzamos con el viento.


LA FUERZA DEL AGUA QUE NOS HABLA


El menoko en los pewma ha dicho,
la fuerza mapuche en la que el corre
cuenta sobre los hermanos que ha visto
de esa Malen que tomaba agua con mürke.
Te dice que es el agua
que vio un día a kay kay filu y treng treng filu,
te cuenta que desde ese día el mapuche lo respeto;
pidieron favor a su ngen
pero piensa y no sabe que sucedió.
Cuenta de largas conversaciones, de bailes y alegría,
pero piensa y ya no es el mismo,
dice que desde las montañas
ya no baja el agua como antes
Soy el agua que sufre,
soy ese menoko que resiste,
ese ngenko weichafe que lucha ante la invasión
del pino y eukalipto wingka
y así cuenta que aún sigue viviendo,
luchando, resistiendo…


TEMUKO


Eres la raíz de todo árbol.
Puedo sentirte llorar
estas noches un poco ahogado,
has sido parte de episodios de luchas,
has soportado injusticias y sufrimiento.
Tierra pisoteada por personas sin sabiduría,
respetada por la gente de la tierra,
te imponen bloques de cemento
y pocos saben que solo quieres ser libre,
que eres como el viento.
Eres como un ave que emprende su vuelo,
libre como somos los hijos de la tierra.
Te han contaminado, te han mal maltratado
pero has de seguir con vida.
Sufres al igual que mis hermanos,
yo lo siento en mi corazón.
Tus calles solitarias amparan este llanto.
El nido de momentos dulces como amargos,
pero sigues con vida
en cada amanecer con un respiro nuevo.
Amparas esta resistencia
en cada canto de madrugada.


NOCHE AZULADA


Y en esta noche azulada te han dicho tus antepasados
el secreto que en tus venas corre.
Esta noche azulada ellos te exigen
que nos los dejes solos, que no los olvides,
que están presentes en tu cuerpo,
en los campos que desde niña recorriste.
Te dicen que junto a ti, el camino esta forjado,
niña mapuche, escucha la fuerza del menoko,
escucha los secretos de esta tierra que te mira y te abraza.
Tus ojos oscuros son parte del equilibrio de lo que te rodea.
Esta noche azulada tus antepasados te han visitado,
el longko junto a su sabiduría, la machi con la fuerza de los dioses,
el weichafe que te protege junto a su destreza y valentía.
Niña mapuche no los olvides,
te han dicho que tu corazón corre libre como el viento,
te han contado de duros días de lucha,
te han dicho que no eres la única,
Te han pedido que ante el sufrimiento seas fuerte
y luches sin mirar hacia atrás.
Ellos no quieren estar tristes,
porque si estas débil ellos desde el cielo lloran.
Nos han querido exterminar, nos han hecho sufrir por ser
diferentes y únicos.
Pero niña mapuche,
no olvides tu lugar,
no olvides los trayenko en los cuales tus hermanos beben.
No olvides tu ruka niña mapuche
y el kultrung que se escucha por el viento
pidiendo a sus hermanos que escuchen los latidos de su corazón
que día a día claman por libertad.

Ayliñ Ñamcucheo, por su parte, desde el PUELMAPU

nos trae una poesía
desde el Püelmapu (Territorio del este, actualmente ocupado por el
Estado Nación Argentino) y en particular del lofche (comunidad)
urbano Newen Mapu. Como Kolectivo We Newen nos resulta imperativo poder acercarnos como hermanos, colaborar y avanzar
juntos en la reconstrucción del Wallmapu. Ayliñ es de Neuquén y
como joven mapuche estudia sociología, la apropiación de las
herramientas occidentales por parte de las nuevas generaciones
significan un gran aporte no sólo para el pueblo mapuche al contar
con profesionales que puedes acceder a los trabajos que
tradicionalmente han asumido los wingka; además nos permite una
apertura de las ciencias sociales a profesionales que tienen una
cultura distinta, lo que puede ayudar a cambiar las líneas de
investigación.
En esta ocasión tenemos la posibilidad de conectarnos con
el lado más sensible de Ayliñ que se encuentra en una búsqueda
constante de la naturaleza, que se maravilla con ella y busca
dialogar con la Ñuke Mapu.
“Reencuentro” es un poema donde Ayliñ representa a través
de una flor la renovación, continuidad y cambio de la naturaleza,
metafóricamente también nos esta hablando de la renovación del
CHE, que volverá a hacerse tierra; desintegrándose para luego
elevarse y volver a la vida fortalecida.
Ayliñ nos transporta por un viaje, un reencuentro con la
naturaleza, la que muchas veces olvidamos sumergidos en la
vorágine de las ciudades, donde el frío cemento nos hace olvidar
nuestras raíces, la herencia de nuestros antiguos. Para Ayliñ las
palabras se transforman en viento y llegan también a la mapu
donde adquieren distintas manifestaciones: agua, lluvia, sol, nubes,
son energías que se vuelven raíces y en cada viento se transportan
en el tiempo, llegando donde aún no han sido escuchadas,
principalmente a las nuevas generaciones. La mapu para Ayliñ es la
misma que defendieron nuestros antiguos, por eso versa diciendo
“El camino de aire me atrapa con sus suaves manos y puedo sentir las huellas
de mis abuelos que aún están marcadas en este territorio y en mí, pues somos
uno sólo” siendo así se explica el sentimiento de pertenencia y
conexión que tiene la cultura mapuche con la tierra, conexión que
comparte el ser humano al ser hijo de ella.

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CAMINO DE NUBES

El pukem con su mano helada
ha llegado a cobijarme el alma.
Indescriptible tu fuerza waj mapu,
que se hace presente en cada momento;
en las diversas formas posibles
que mantienen el equilibrio.
Hoy pude observarte de nuevo,
volver andar estos antiguos caminos.
Caminos de anhelos.
Caminos de identidad.
Caminos de lucha.
Tu gloriosa caricia blanca
cubrió estas tierras nuevamente
y el pukem se ha hecho presente
en nosotros y en las vidas.
su nebulosa silueta surca
los árboles y montañas, los bosques y ríos.
Y tu forma esponjosa está en nuestros pasos,
marca nuestras huellas.
Las nubes bajaron para acariciarnos
y renovarnos,
para fortalecer las bondades del agua.
Mi mano te acaricia, waj mapu,
con gotitas suaves,
casi imperceptibles,
de nube en mi mano.


PRESENTES EN EL SUELO

Presente en este suelo que observo desde el alma,
entre la brisa de la voz ancestral que se eleva,
llevando consigo millones de espíritus presentes desde siempre.
El camino de aire me atrapa con sus suaves manos
y puedo sentir las huellas de mis abuelos
que aún están marcadas en este territorio y en mí,
pues somos uno sólo.
Aquellos pasos sigilosos de los antiguos guerreros,
marcados con la suavidad de un poderoso pétalo
que es garra de puma defendiendo a sus pequeñas crías.
La luna me alegra con su presencia,
esa luna que guió las noches de resistencia,
es la misma luna que guía el camino de lucha de los nietos.
A esta vida defendemos,
esta vida que se perpetúa en nuestras raíces;
donde fluye la sabiduría
así como de la sangre nueva brota la fuerza.
Es la sangre que se pone nuevamente en circulación,
se mantiene en el círculo…
Ese sentimiento que calienta nuestro pecho,
este calorcito que mantiene nuestra esencia,
es el orgullo de ser mapuce.
Miles de soles de vivencias
que marcan arrugas en la piel oscura;
sendas por las que caminamos también hoy.
Porque somos guiados sabemos respetar a los newen,
porque aún somos capaces de mantener el az mogen.
¿El wigka qué puede comprender?
si esto intenta destruir, si esto trata de enterrar.
La ciencia iluminada no puede esclarecer,
no lo puede ya sentir, sólo intenta describir
y nuestro conocimiento pretende desprestigiar.
No entiende otra forma de relación
dinero para obtener más dinero es su ecuación.
Pero no se pueden adueñar de esas fuerzas,
jamás ha tenido dueño la naturaleza.
La furia se desató como olas
que comen ciudades de cementos.
Por esta parte del planeta,
el brillo cósmico ilumina nuestras pupilas
y nuestro corazón palpita al ritmo
del hablar del waj mapu.
El kuj kuj aún se escucha,
porque se ha levantado nuestra lucha.


VUELAN VOCES


Lamgen tu nombre resuena por el waj mapu.
Tus letras, tus palabras que el viento transporta hasta la punta de
los pewen
con toda la fuerza y la sabiduría ancestral
para mantener este equilibrio,
resguardando así tu esencia.
Despiertas mi conciencia,
sabiendo que no es posible ni aceptable
la podrida pasividad que trata de aplacarnos
y que viene de las palabras wigkas.
Esa fuerza y pensamiento caen con los frutos del pewen,
los gvjiw que nos alimentan
a nosotros y a la tierra.
Ese es el alimento de mis hijos.
Alimentados por la fuerza de los guerreros,
los pequeños brotes germinan bajo la luz de un nuevo día para
nuestro pueblo;
un nuevo día de libertad forjado por el conocimiento milenario,
por el mapuce kimvn que resuena en las montañas.
Así como en las calles tiemblan los invasores,
quienes temen la venganza de la naturaleza
que debe sostener en lo alto el equilibrio vital.
“Matías Kaxvbew, tu muerte no fue en vano...”,
retumba el eco antiguo de la dignidad mapuce
entre cuadrados de cemento, entre caminos polvorientos...
Porque en los distintos escenarios,
a pesar de la represión, de la discriminación,
de su infame negación y su desmesurada ambición;
en los cuatro puntos cardinales sabemos que no fue en vano,
y como cada día de esta vida,
por siempre,
nos levantamos tus hermanos.
Marici Wew!!!